Date uploaded: 2023-12-30 14:46:44
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, extendió una invitación a los empresarios para discutir la posibilidad de realizar ajustes a la reforma tributaria implementada por su Gobierno el año pasado. La reforma, aprobada por el Congreso, busca elevar la actividad productiva del país.
“Invito al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria, creo que es el momento de ver sus impactos (...) y verla de cara a la producción. La reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales (...) pero de cara a elevar la actividad productiva del país necesita un reexamen”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
El presidente Petro propone fortalecer las compañías sin desfinanciar el Estado ni aumentar los tributos, proponiendo la reducción de la tasa de renta corporativa para las empresas y el aumento de la renta de personas naturales en sus grados más altos. Su objetivo es que las empresas “se liberen” para competir y ser más productivas.
La reforma original, aprobada en noviembre del año pasado, tuvo una disminución en su alcance en comparación con el proyecto inicial del Gobierno, que buscaba recaudar 25 billones de pesos. Los fondos recaudados se destinaron principalmente al gasto social, enfocándose en áreas como la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Más información en www.canal1.com.co