User: Movimiento Democrático Progresista
Date posted: Sun, 14 May 2017 16:06:58 GMT
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA DEL
MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO PROGRESISTA
13 DE MAYO DE 2017
...
Ciudadanos: Chile se encuentra sometido hoy a una de las encrucijadas más complejas de su historia. La concentración de la actividad económica se ha desbocado de tal modo, que, mientras el Estado Chileno a duras penas, explica el 13% del inversión total del país, poco más de treinta grupos económicos concentran más de tres cuartas partes del PIB de Chile. Diez empresas explican más del 50% de las exportaciones del país y poco menos de un centenar de firmas exportadoras generan el 75%. Las 14.000 empresas más grandes del país venden el 87% de todo lo que se vende en Chile y el millón de empresas restantes, sus propietarios y trabajadores, debe ingeniárselas para sobrevivir con el 13% de las ventas. Estos niveles de concentración son inéditos en la historia de Chile y no deben continuar existiendo
Sin embargo los grandes grupos económicos que aprisionan al país, ya no solo poseen un control irrestricto de la economía chilena. Ellos han pasado a controlar la vida política del país. Su prensa y medios son los que definen quienes son o no los “candidatos viables”, sus contribuciones electorales, legales e ilegales, definen quienes son elegidos en cargos de representación popular, el voto de los parlamentarios ya no se define en los salones del Congreso ni en el trabajo de comisiones legislativas. Son las llamadas telefónicas de las empresas que financian las campañas, así como las “visitas” y “presiones” de sus lobistas, las que deciden tanto la forma como los contenidos de las leyes del país. Peor aún, antes ya de llegar al parlamento los ministros han adecuado sus iniciativas de ley a las opiniones y necesidades de las grandes empresas, tal cual sucedió con dos subsecretarios, uno de Chile Vamos y otro de la Nueva Mayoría, con relación a temas del sector minero, o con dos ministros de economía, uno relacionado con el sector pesquero y otro con la ley de estacionamientos. Una vez más uno de Chile Vamos y otro de la Nueva Mayoría.
Chile necesita una limpieza radical de su sistema sistema político, nuestro parlamento está llegando a un nivel similar de corrupción a aquel que llevo a inicios del siglo XX que los ejecutivos de la United Fruit de Honduras definieron lo que era una “república bananera”, cuando afirmaban que “comprar un parlamentario salía más barato que comprar una mula”. Acá en Chile parece ser que ello es aún más barato.
La degradación del sistema político chileno está llegando a los niveles más bajos de nuestra historia. Pero la clase política cree estar segura que no posee adversarios y que no importa lo que sobre ellos digan, ni lo que ellos hagan, o lo que de ellos se sepa. Todo seguirá igual y las cachetadas de payaso que se propinan Chile Vamos y la Nueva Mayoría, seguirán siendo un espectáculo con amplio rating en el pueblo chileno.
Pero eso no es así, eso se acabó, un nuevo ciclo político se está abriendo en nuestra historia y está emergiendo una nueva fuerza política en el escenario nacional, llamada a barrer con los poderes oligárquicos y duopolicos y a sanear y renovar la política nacional: EL FRENTE AMPLIO.
El FRENTE AMPLIO aglutina hoy a los más decente y progresista de la política nacional, a los que nunca han recibido dinero de los grupos económicos, a los que no figuran en las nóminas de las grandes empresas, a los que no queman hoy lo que adoraron ayer, ni se dan vueltas políticas de carnero, siempre a favor del viento, siempre a favor de la corriente, somos en definitiva quienes no damos las espaldas ni a los principios ni a la decencia.
Agrupamos a los estudiantes que abrieron las primeras grietas en el que parecía indestructible modelo neoliberal, a los que luchan por el fin de las AFP, por la derogación de la Ley de Pesca aprobada a punta de sobornos a parlamentarios y autoridades. A los que desean un país limpio y un medio ambiente sin degradación, a los que desean que cese la violencia contra las mujeres y propugnan, el fin del asfixiante centralismo, los que desean un Chile no extractivista, sino capaz de generar valor agregado, nuevas tecnologías y un capital humano poderoso, a los que creen que Chile debe ser un país de emprendedores y no de ejecutivos especializados en “pasadas”.
En el FRENTE AMPLIO queremos un país de Pymes no de grupos económicos omnipotentes. Necesitamos menos malls y más comercios de barrio, queremos que el emprendimiento emerja y no sea solo propiedad de los treinta grupos que capturaron el país.
Somos jóvenes y mujeres, gente de la tercera edad, animalistas, feministas, ciclistas y runners, somos quienes viajamos en Metro y en los buses del Transantiago, pero también somos parte de los automovilistas agobiados por la deudas y cansados de pagar estacionamientos a precios abusivos a empresas truchas que financian campañas y ministros.
Somos un país nuevo y decente que está emergiendo y nadie se interpondrá en nuestro camino porque tenemos vocación de mayoría y porque nuestras banderas son las banderas del país, las de la gente buena y honesta.
Pero no solo somos bases, tenemos también esplendidos líderes y sabemos tomar decisiones no siguiéndolos como corderos, sino que eligiéndolos democráticamente, mostrando que la democracia que queremos para el país la aplicamos primero entre nosotros.
Como FRENTE AMPLIO nos preparamos para elegir en primarias a nuestro abanderado(a) presidencial, al o la más calificada (o) de nosotros, al o la que esté dispuesto(a) a dirigir esta nueva alternativa al gobierno y a la transformación del parlamento. ALBERTO MAYOL y BEATRIZ SÁNCHEZ son expresión de nuestro ideales, son profesionales destacados y de limpia trayectoria, personas que han abierto puertas y mentes en nuestra vida política, líderes que poseen sobradas calidades para dirigir el gobierno de nuestro país, gente decente y capaz, los mejores de nosotros.
El MOVIMIENTO DEMOCRATICO PROGRESISTA (MDPRO), fuerza política integrante del FRENTE AMPLIO, tras una amplia discusión, ha decidido por una amplia mayoría de su militantes, apoyar la candidatura de Beatriz Sánchez. Creemos que sus ideas nos representan, que su visión de un FRENTE AMPLIO que agrupe al pueblo y las capas medias, que involucre transversalmente distintas generaciones y que promueva un modelo de desarrollo inclusivo y democrático, que dé lugar a la iniciativa privada, pero también a un nuevo rol del Estado, dotándolo de capacidades para impulsar iniciativas de gran escala, a la vez que promover a las empresas micro, pequeñas y medianas, que son la mayoría del empresariado nacional y son también parte del pueblo que espera cambios en el país y en sus vidas.
El FRENTE AMPLIO es un espacio fraternal. Independientemente de las interpretaciones y simpatías de las fuerzas políticas que lo componen, nuestros líderes se enfrentarán en primarias competitivas, de las cuales todos aprenderemos y mostraremos en terreno cual es la Democracia que proponemos para el país.
El MDPRO apoyará a Beatriz Sánchez pero, al igual que el resto de nuestros compañeros de otras orgánicas, nos someteremos a la voluntad de las bases ciudadanas que concurrirán a nuestra primaria, y sea quien sea el elegido(a) nos uniremos todos tras ella o el para levantar nuestras banderas comunes y recuperar para el país la democracia que nos ha sido nuevamente arrebatada y que la gente sencilla necesita recuperar para sí y para el país
MOVIMIENTO DEMOCRATICO PROGRESISTA
Santiago de Chile 13 de Mayo de 2017.