San Agustín Tlaxiaca: La fiesta de las cruces
Uploader: Jonathan Zeron
Original upload date: Sat, 15 Dec 2012 00:00:00 GMT
Archive date: Sun, 09 Jan 2022 15:53:12 GMT
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, México.
https://www.facebook.com/pages/San-Agust%C3%ADn-Tlaxiaca-a-trav%C3%A9s-de-los-siglos/620833337989587?ref=hl
La centenaria fiesta de las cruces es una celebración
Show more...
religiosa en cuyo origen se vieron fuertemente mezclados elementos cristianos con elementos culturales autóctonos propios de las culturas precolombinas. El cerro de La Providencia (también llamado "Cerro Grande" o "Cerro de las cruces") que hoy sirve de majestuoso escenario a esta celebración fue durante la época prehispánica un estratégico puesto de vigilancia desde el cual los mexicas custodiaban la frontera de su territorio con el del Señorío independiente de Metztitlan. El pueblo de San Agustín Tlaxiaca debe su nombre precisamente a esto pues la palabra Tlaxiaca significa en lengua náhuatl "lugar del mirador" o "lugar donde hay centinela". La cruz fue incorporada a las tradiciones con la llegada de los españoles.
Las antiguas leyendas narran la existencia de una mítica «Cruz de Palma» que era venerada en la cima del cerro de La Providencia, su celebración estaba íntimamente ligada al ciclo de producción agrícola; la fiesta católica de San Agustín solía coincidir con el calendario prehispánico en el inicio de la recolección de las primicias de maíz principalmente; las narraciones aseguran que la bonanza en las cosechas y la abundancia de las lluvias en Tlaxiaca eran debidas a la existencia de esta legendaria cruz. De esta forma la festividad de la cruz representaba (y representa) una forma de agradecimiento y el cierre de un ciclo.
En fecha incierta (algunos indicios sugieren que a mediados del siglo XIX) se registra el «robo» de esta mítica cruz y a causa de esto los vecinos deciden colocar una nueva cruz dando así origen a la tradición de "subir" y "bajar" la cruz del cerro. Originalmente era subida una sola cruz de gran tamaño hecha con madera especial, a esta se le conocía como la «Cruz Mayor», «Cruz Principal» o «Cruz del pueblo» e históricamente ha estado ligada al barrio de Mexiquito, varios años después fue incorporada a la celebración una réplica exacta de esta cruz pero de menor tamaño a la cual se le conoció como la «Cruz Chica» o «Cruz Menor» la cual quedó ligada al barrio de Casa Grande. Estas dos cruces son las más antiguas y fueron identificadas con advocaciones particulares: la «Cruz Mayor» tiene la advocación de la Divina Providencia (que dio origen al nombre del cerro) y la «Cruz Chica» tiene la advocación de la Santísima Trinidad.
Tiempo después fueron incorporadas las cruces de los barrios Fresno y Huizache con lo cual todos los cuatro barrios principales pudieron participar activamente dentro de la antigua tradición. Otra cruz que también interviene en la celebración es la llamada "Cruz del Repartidero" hoy conocida como la cruz de "La Purísima", esta cruz es colocada en el lugar donde antiguamente se concentraban los principales escurrimientos pluviales que abastecían de agua al pueblo, a partir de ahí el agua se dividía o repartía por diversos causes más pequeños que llegaban a los principales jagüeyes y sembradíos (de ahí el nombre de "Repartidero"), actualmente este lugar ya está seco pero su tradición ha perdurado.
Este trabajo busca difundir y servir como base a otros más amplios que nos permitan conocer más a profundidad esta antigua, única e invaluable tradición que sin duda constituye parte esencial de nuestra identidad como tlaxiaquenses.