El pasado viernes 18 de diciembre, el juez argentino, emitió un fallo ordenando el procesamiento de dos ex funcionarios del partido comunista chino. Es por sus roles en los crímenes de lesa humanidad
...
cometidos contra practicantes de Falun Gong.
La orden del juez significa que si los acusados viajan a un país que tenga un acuerdo de extradición con Argentina, ellos podrían ser detenidos y enviados a Argentina para ser juzgados.
Los acusados son:
•Jiang Zemin, ex líder del Partido Comunista Chino, por iniciar la campaña de persecución a Falun Gong, en 1999.
•Luo Gan, ex miembro del politburó, acusado por supervisar la oficina 610, una organización tipo GESTAPO creada exclusivamente para erradicar al grupo espiritual.
La resolución es similar a la decisión en España el mes pasado, en la que se pide la extradición de cinco jerarcas del Partido Comunista Chino por cargos similares.
Esta decisión sienta un precedente en Argentina, ya que es la primera vez en el país que se emite una orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad, que los ex líderes comunistas enfrentan una orden de captura internacional y que se solicita al departamento local de la INTERPOL que busque y arreste a estos dos funcionarios chinos.
[Alejandro Cowes, Abogado demandante]
A partir de esta orden INTERPOL tiene la posibilidad o el deber, mejor dicho, de capturarlos en donde se los encuentre, detenerlos, incomunicarlos y traerlos frente al juez.
El Juez Araoz de Lamadrid expuso en su fallo de 146 páginas que la estrategia genocida que se habría diseñado, abarcó toda una gama de acciones pergeñadas con un total desprecio por la vida y dignidad humana. Continúa su escrito destancando que tormentos, torturas, desapariciones, muertes, lavado de cerebro, tortura psicológica, fueron moneda corriente en la persecución de los practicantes.
[Alejandro Cowes, Abogado demandante]
Este fallo establece la apertura de la jurisdicción universal para el reclamo por parte de las víctimas de estados que cometen crímenes de lesa humanidad contra sus derechos... Y en la medida que otras naciones sigan el mismo paso, podría ser una presión eficaz sobre el PCCH que actualmente gobierna ese país y haber un cambio.
Falun Gong es una disciplina espiritual difundida ampliamente desde el año 1992, basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Luego que Falun Gong lograse una enorme popularidad en China, el régimen chino ordenó la supresión, en el año 1999, y comenzó la persecución que continúa luego de 10 años.